jueves, 23 de septiembre de 2010

PLAN DE EVALUACION: VENEZUELA ANTE EL SIGLO XXI (CSA-211) SEP-DIC/2010

Prof. Msc. Germán José Guía Caripe
Cubículo Nº 14
gguia@usb.ve
germanguiacaripe0@gmail.com
http://hombreculturaysociedadusb-sedelitoral.blogspot.com/
Correo pote: prof.germanguiausblitoral@yahoo.com.ve - clave: fca151


Asignatura: VENEZUELA ANTE EL SIGLO XXI Código: CSA - 211
Departamento: Formación General y Ciencias Básicas – Pensamiento Critico Unidades créditos: 03
Horas semanales: 3 Trimestre: Septiembre- Diciembre 2010

CRONOGRAMA DE TRABAJO
SEMANA FECHA CONTENIDO
1 Introducción. Presentación del grupo y de la asignatura. Aplicación de prueba diagnóstica.

2 Aproximación al estudio de la modernidad y pre modernidad.
3 Cultura de lo público y de lo privado: Ética universalista y la particularista.
4 Individualismo anárquico
5 Comprobación de Lectura Nº 1 (lecturas asignadas) Individual - (25 puntos).
6 Limites y posibilidades del capital social de Venezuela
7 La raíz cultural de la corrupción – Circulo de estudio – cine foro
8 La fragilidad institucional del Estado – Arqueo Bibliográfico (20 puntos). (Asistencia a Conferencia: Pretorianismo y FF.AA en Venezuela).
9 La estructura familiar venezolana
10 Comprobación de Lectura Nº 2 (25 puntos).
11 Mitos y creencias sobre la venezolanidad
12 Entrega del Blog - (20 puntos).
13 Discusión de calificaciones. Entrega de Notas.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Actividades Puntuación
1º Comprobación de lectura Nº 1 25
2º Circulo de Estudio 10
3ºComprobación de lectura Nº 2 25
4º Arqueo Bibliográfico 20
5º Blog sobre las temáticas de Venezuela ante el siglo XXI. 20



Notas Finales:
1) Con el 25% de inasistencias (igual a 3 inasistencias) se pierde la materia (salvo un justificativo por escrito).
2) Obligatoriedad en asistir a clases, régimen de estudio presencial.
3) Colocar los celulares o aparatos electrónicos en silencio.
4) Manejo dentro y fuera del aula de las normas de civilidad y conducción en sociedad.
5) Por cada error de ortografía y redacción se reducirá sistemáticamente de la nota final (-0,02) puntos.
6) Asistencia a una Conferencia sobre el Pretorianismo y Fuerzas Armadas en Venezuela.
7) Adquision de un material de lecturas sobre HCS – I (Reproducción de Casa Colonial).
REFERENCIAS:

BRICEÑO GUERRERO, J.M. El laberinto de los tres minotauros. Caracas: Monte Ávila, 1994.
BRICEÑO LINARES, Ybelice. Del mestizaje a la hibridación: discursos hegemónicos sobre cultura en América Latina. Caracas: CELARG, 2006.
CALDERA, Rafael Tomás. "Mentalidad Colonial", en Nuevo Mundo y mentalidad colonial, Caracas, Centauro Ediciones, 2000
CAMACHO, Cristian. La corrupción en Venezuela. Orígenes históricos. [Documento en línea]. Disponible en: www.analitica.com. Consulta: 1/8/2000.
CAPRILES, Axel Méndez. "La familia en la sociedad de consumo" en Familia: un arte difícil, Caracas Fundación Venezuela Positiva, 2000
CAPRILES, Axel Capriles Méndez. "Individualismo anárquico y civismo solidario: apuntes de ecología social venezolana", en RAMÍREZ RIBES, María (compiladora). Venezuela: repeticiones y rupturas. La reconquista de la convivencia democrática. Caracas, Informe del Capítulo Venezolano del Club de Roma. 2003
CARVAJAL, Leonardo. "Apuntes para la transformación educativa" en Encuentro Nacional para la Sociedad Civil. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1993.
CORONEL, Gustavo. "Rentismo y populismo. La lucha contra la pobreza en un país rentista petrolero", en RAMÍREZ RIBES, María (compiladora). Venezuela: repeticiones y rupturas. La reconquista de la convivencia democrática. Caracas, Informe del Capítulo Venezolano del Club de Roma. 2003
DESIATO, Massimo, DE VIANA, Mikel y DE DIEGO, Luis. "Ethos y valores en el proceso histórico-político de Venezuela", en El Hombre. Reto, Dimensiones y Transcendencia, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 1993
DE VIANA, Mikel. "La ficción de modernidad", en Un Mal Posible de Superar, resúmenes de los documentos del proyecto pobreza. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 2001.
DE VIANA, Mikel. La sociedad venezolana y su resistencia al cambio. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 1997.
DUPLÁ, P. Javier. "La cuestión educativa en Venezuela: de los preescolares a las universidades", en Revista SIC, número 600, diciembre 1999
GONZÁLEZ FABRE, Raúl. La cultura pública en Venezuela. Caracas: UCAB-Gumilla, 2005.
GONZÁLEZ FABRE, Raúl. "¿Venezuela Moderna? ", en Revista SIC, número 579, pp. 388-389.
HERRERA, Mariano. "La educación escolar en Venezuela", en RAMÍREZ RIBES, María (compiladora). ¿Cabemos todos? Los desafíos de la inclusión. Caracas: Capítulo Venezolano del Club de Roma, 2004
LEJTER, Nelly y MÁRQUEZ, Patricia. "Paradojas de la integración de las mujeres", en RAMÍREZ RIBES, María (compiladora). ¿Cabemos todos? Los desafíos de la inclusión. Caracas: Capítulo Venezolano del Club de Roma, 2004
MARTÍN, Gustavo. Cultura y desarrollo en Venezuela (mimeografiado), 1998
MARTÍNEZ, C.; LÓPEZ, Y; GONZÁLEZ, M. y ROJAS, L. "Pobreza, política social, capital social y familia: una perspectiva necesaria para los proyectos de desarrollo". En Cuestiones Políticas, No.33. Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad del Zulia, 2004.
MONTERO, Maritza. La autoimagen nacional de los venezolanos. UCV, 1991
MORENO, Alejandro. La familia popular venezolana. (Cuadernos de Formación Sociopolítica No. 15). Caracas: Fundación Centro Gumilla, 1995.
MOYANO ESTRADA, Eduardo. "Capital social y desarrollo en zonas rurales", en IESA-CSIC: Documentos de Trabajo 0513. Caracas: IESA-CSIC, 2005.
PINO ITURRIETA, Elías. País archipiélago. Venezuela, 1830-1858. Caracas: Fundación Bigott, 2004.
ROTKER, Susana. "Nosotros somos los otros", en Ciudadanías del miedo (Caracas, Editorial Nueva Sociedad, 2000: 217-229.
SORIANO, Graciela. "Aproximación histórica a ‘lo público’ y ‘lo privado’, nociones afines y sus mutuas relaciones, desde una perspectiva pluridimensional” (extracto), en SORIANO, G. y NJAIM, H. (coordinadores). Lo público y lo privado. Redefinición de los ámbitos del estado y la sociedad. Caracas, Fundación Manuel García Pelayo, 1996.

No hay comentarios: