domingo, 27 de enero de 2013

Próximo miércoles inicia ciclo de conferencias sobre las relaciones civiles y militares en Venezuela en la USB - Sede del Litoral.

El próximo miércoles 30 de enero, a las 10:30 de la mañana, iniciará el ciclo de conferencias sobre las Relaciones civiles y militares e historia naval de Venezuela de los siglos XIX y XX, organizado por Germán Guía Caripe, Froilán Ramos Rodríguez y Jessica Pacheco, profesores del Departamento de Formación General y Ciencias Básicas de la USB Sede del Litoral. El programa inicia con las palabras de bienvenida de los organizadores. Posteriormente, serán las presentaciones de Nahem Reyes (UCV – Escuela de Estudios Internacionales) La retórica oficial Medinista sobre el papel de las FAN durante la coyuntura octubrista de 1945; Alejandro Cardoza Uzcátegui (Departamento de Ciencias Sociales USB) Una nueva élite mantuana: los oficiales de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas. Conflictos, alianzas y poder en la Caracas del Dieciocho. Después hablarán Luis Buttó (USB – Departamento de Ciencias Sociales) Profesionalismo Militar y Pretorianismo en Venezuela, y Domingo Irwin (Upel– IPC) Síntesis de las Historia de las Relaciones Civiles y Militares en Venezuela. A las 12:00 del mediodía será el bautizo del libro colectivo titulado: Levitas y Sotanas en la Edificación Republicana. Proceso político e ideas en tiempo de la emancipación, publicado por el Fondo Editorial de la Upel en 2012. Las conferencias y el bautizo del libro serán en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de la Sede del Litoral.

miércoles, 23 de enero de 2013

Ciclo de Conferencias sobre las Relaciones Civiles y Militares, Historia Militar e Historia Naval de Venezuela de los siglos XIX y XX en la USB - Sede del Litoral.

La Coordinación de Extensión, invita al Ciclo de Conferencias sobre las Relaciones Civiles y Militares, Historia Militar e Historia Naval de Venezuela de los siglos XIX y XX. Analizar la Historia de las Relaciones Civiles y Militares, Historia Militar e Historia Naval de Venezuela de los siglos XIX y XX, a través del impacto que ha tenido en la dinámica política nacional, la influencia de lo militar, sus aciertos y las vicisitudes de las guerras que han estado presentes en todas las comunidades humanas. Organizadores: Prof. Germán Guía - Prof. Froilán Ramos – Profesora Jessica Pacheco Departamento de Formación General y Ciencias Básicas USB Litoral. Auspicio de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar y la Filial Litoral. Contactos: gguia@usb.ve germanguia@hotmail.com Facebook: German Guia USB Twitter: @ProfGuiaUSB Miércoles, 30 de enero de 2013: Msc. Nahem Reyes (UCV – Escuela de Estudios Internacionales) La retórica oficial Medinista sobre el papel de las FAN durante la coyuntura octubrista de 1945. Doctor Luis Alberto Buttó (USB – Departamento de Ciencias Sociales) Profesionalismo Militar y Pretorianismo en Venezuela. Doctor Domingo Irwin Gaffaro (UPEL – IPC) Síntesis de las Historia de las Relaciones Civiles y Militares en Venezuela. Doctor Alejandro Uzcategui (USB – Dpto. Ciencias Sociales) por definir tema. Posteriormente se realizará un bautizo de un libro colectivo titulado: Levitas y Sotanas en la Edificación Republicana. Proceso político e ideas en tiempo de la emancipación que publicado por el Fondo Editorial de la UPEL en el 2012. Miércoles, 06 de febrero: Doctor Fernando Falcón (UCV – Escuela de Ciencia Política) Pensamiento militar y los conceptos de la guerra. Msc. Claudio Alberto Briceño Monzón (Universidad de los Andes – Escuela de Historia). Malvinas, cuestión latinoamericana. Miércoles, 20 de febrero: Capitán de Navío (r). Luis Farage Dangel (Investigador del Acervo y Estudios Históricos de la Armada) La operación Neuland 1942 y las incursiones de los submarinos alemanes en las costas venezolanas durante la Segunda Guerra Mundial. Lic. Ramón Rivero Blanco (investigador particular) Vida del Capitán de corbeta Ramón Díaz Flores, pionero de la doctrina del “Poder Naval” en Venezuela. Doctor Gerardo Vivas (USB – Departamento de Ciencias Sociales) por confirmar tema. Lugar: Sala de Conferencia de la Biblioteca de la USB – Sede del Litoral (Camurí Grande, estado Vargas – Salida de un bus de la USB que sale a la 9.30 am desde la Plaza El Cónsul, Maiquetía) Hora: de 10:30 am a 12:00 m. Cupos limitados. Para inscripción, contactar a la Coordinación de Extensión Litoral.