domingo, 23 de enero de 2011

Pasos Metodologicos del Glosario de Terminos - HCS y Caudillo.

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
SEDE LITORAL
DECANATO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN GENERAL Y CIENCIAS BÁSICAS
ÁREA: PENSAMIENTO CRÍTICO
ASIGNATURA: HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD I
CÓDIGO: FCA – 151
SECCIÓN: 02










Glosario de Términos de Hombre, Cultura y Sociedad I





Autores:
Velázquez, Germán 09-1263
García, Carlos 09-3748
Gordillo, Ramón 08-2673
Tutor:
Prof. Guia, Germán





Camurí Grande, Octubre de 2009



CUERPO DEL GLOSARIO:


1.- Portadilla - hoja blanca de respeto

2.- Portada

3.- A manera de introducción:
3.1. Delimitación del tema a trabajar
3.2. Objetivo del glosario
3.3. Breve comentario del centro de información que se trabajo
3.4. Comentario sobre el tema del arqueo a desarrollar (máximo 3 párrafos).

4.- Desarrollo del glosario
4.1. Ubicar dos conceptos vinculados a un término (revisar fuente de referencias).
4.2. Ordenar alfabéticamente cada término a desarrollar.

5.- A manera de cierre:
5.1. Logros obtenidos en función del glosario
5.2. Limitaciones y cuestiones no resueltas

6.- Fuentes Consultadas (estilo Apa/Upel)



Modelo a presentar a cada término (a manera de ejemplo):

Capitalismo:

Nos refiere Alturo Vázquez (2008) que el capitalismo “es el sistema económico que perdura en la actualidad xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.”

Por otro lado, nos refiere el Diccionario de Ciencias Políticas y Jurídica (1987) que el sistema capitalista “es un proceso económico basado en el capital y el dinero, sirve de vehículo para la ganancia de lo que invierten (…), agrega que es un sistema que genera mucha pobreza entre otras cosas.”

Mercantilismo:

Puntualiza el historiador económico Germán Guía Caripe (2002) que el sistema mercantilista “es una forma de acumular riqueza basada es la expropiación a la fuerza de oro y plata para llevar una balanza favorable.”

En apoyo el como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles (Diccionario de Economía, 1975). (Paráfrasis)


1. Libros
Brito Figueroa, F. (1996). El problema de la tierra y esclavos en la historia de Venezuela. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Cota: F2345 / B2638.030
Esta obra bibliográfica representa un esfuerzo investigativo por la Historia Económica de Venezuela que desglosa la situación o la problemática de la tierra y esclavos en la etapa colonial. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX.
Irwin, D. y Micett, Ingrid (2008). Caudillos, militares y poder. Caracas: coedición de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Universidad Católica Andrés Bello. Cota. XXXX.XX / XX.XXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX.
2.- Articulo en publicaciones periódica:
Guia, G. (2008). El general Pedro Vicente Aguado, 1806 – 1860. Revista de Historia Mañongo. Nº 31, Vol. XVI, 329 – 340. Cota: XXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX.
3.- Capitulo de Libro u obra colectiva:
Barrios Yasselli, M y Davis, R.G. (1980). The rate of return approacher to educational. En R. G. Guia (Comp.). Planning Education: Vol. 1. Cambridge: Harvard University. Cota XXXXXXX
4.- Autor Institucional:
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2004). Manual de trabajo de grados de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: Autor.
5.- Fuentes de tipo legal:
Proyecto de Reglamento General de la Universidad Simón Bolívar (decreto Nº 755). (2003, Diciembre). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 37.186.
6.- Articulo de prensa:
Pereira Pizani, I. (2009, Octubre 12). China ¿55 o 5? El Universal, p. 3-7.

CONSIDERACIONES FINALES:
- Encuadernado: color AZUL claro.
- Texto con letra Nº 12, preferiblemente Time New Roman, Arial o Curier.
- Letra cursiva para el realce de títulos o de información.
- Los márgenes a usar serán: (4) cm del lado Izquierdo, (3) cm del lado izquierdo y el margen superior de (5) cm.
- Dejar la sangría de (5) espacios ante el inicio de un párrafo.
- Interlineado de espacio y medio (1,5).
- Hojas blancas, tamaño: carta y letras color negro.
- El espaciado de triple espacio se utilizara después de los títulos de capítulos, antes y después de los encabezamientos.
- Numerar las páginas, excepto la portadilla y portada (centrado y en la parte inferior).
- Redacción en tercera persona, En lo posible evitar el uso de pronombres personales (yo, tu, el, vosotros, ellos) Se puede utilizar el autor o la autora.
- Evitar expresiones poco usuales, retoricas y ambiguas. Lenguaje directo y formal y consonó con la especialidad.
- La construcción de párrafos, la puntuación y el uso de las letras mayúsculas y minúsculas (evitar las abreviaturas) debe respetarse.
- Evitar las muletillas, también (el mismo, lo mismo) y el punto y aparte hasta las 10 líneas (párrafos cortos).
- Manual de la APA / UPEL.

sábado, 22 de enero de 2011

CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL MARACAY JUNIO 2011 - UPEL.

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL,
EDUCACIÓN, MEMORIA Y REDES SOCIALES

Maracay – Venezuela. 1 al 4 de junio de 2011





Propuesta Temática

1. Redes de la Memoria: Archivos Orales, Archivos de la Palabra.
2. Memoria, Resistencia, y Género.
3. La Historia Oral en el contexto de las Nuevas Tecnologías y la Globalización.
4. Memoria, Crónica e Historia Regional.
5. Historia Oral, Historia de Vida en el aula de clase.
6. Memoria, Derechos Humanos y Educación.
7. Patrimonio Cultural, representaciones colectivas e Identidad.
8. Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación en Historia Oral.
9. Memoria y dimensiones del Sujeto desde la Interdisciplinariedad

METODOLOGIA

Mesas de Trabajo: Se estiman ponencias libres las cuales se organizaran en mesas de trabajo según la temática desarrollada. Cada Mesa dispondrá del tiempo adecuado para la presentación oral de los trabajos y su respectiva sesión de preguntas, respuestas y comentarios.

Simposios: Se admitirá la organización de simposios propuestos por grupos de investigadores con temas específicos.

Conferencias: Abordaran la Temática Central del Encuentro

Foros: Disertación sobre las Temáticas Generales del Encuentro

Talleres: Son teórico – prácticos sobre temas particulares y se desarrollaran en el marco del evento.

Ruta Pedagógica “Patrimonio Cultural”: Recorrido Pedagógico por la Ciudad.

Exposición de Carteles, Fotografías y Audiovisuales: Los portafolios fotográficos, los materiales audiovisuales son considerados ponencias, para su respectiva exposición en el evento deben consignar su resumen tal cual como señalamos en las normas para la presentación de ponencias escritas.

Presentación y Stand de Libros y otros materiales: Todos los Asistentes al Encuentro podrán presentar a la colectividad sus publicaciones, así mismo dispondremos de la logística necesaria para facilitar la venta de libros y materiales que deseen promocionar.

Actividades Especiales

Plenarias: Reuniones generales para evaluación del desarrollo del evento, presentación de propuestas y consenso de las directrices del próximo Encuentro.

Reuniones Técnicas: Sesiones de trabajo para el balance, planificación, acuerdos de los grupos, colectivos, redes convocantes del Encuentro Internacional de Historia Oral en sus distintas ediciones.

ivencuentrohistoriaoral@hispavista.com
pamelaupel@yahoo.es

Facebook: Niho Nùcleo Historia Oral

Blog: historiasdemaracay.blogspot.com



Creado por: Núcleo de Investigación de Historia Oral - NIHO
Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara
Universidad Pedagógica Experimental Libertador

jueves, 20 de enero de 2011

Ciclo de Exposiciones sobre las Fuerzas Armadas en Latinoamerica. - USB - Sede Sartenejas

El Centro de Estudios Estratégicos, la Coordinación Docente de Postgrados en Ciencia
Política y el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la USB se complacen en
invitarles al Ciclo de Conferencias:

Rol de las Fuerzas Armadas en las Democracias Latinoamericanas

Martes 25 de Enero: Dr. Herbert Koeneke, Profesor de la USB

Martes 1 de Febrero: Coronel Jaime Alberto Perilla Gómez. Agregado Militar, Embajada de
Colombia

Martes 8 de Febrero: General de Brigada (GN) José Nicolás Albornoz, Asesor Presidencial

Martes 15 de Febrero: Dr. Hernán Castillo, Profesor de la USB

Lugar: Sala de Conferencias de Postgrados en Ciencia Política. Aula Miguel José Sanz.
Edificio de Física y Electrónica 1. Piso 1.

Hora: De 1:30 a 2:30 pm.

Recomendamos llevar su lunch-almuerzo

miércoles, 19 de enero de 2011

54 ICA VIENNA, AUSTRIA JULIO 2012

54 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS

"CONSTRUYENDO DIÁLOGOS EN LAS AMÉRICAS"

VIENA, AUSTRIA, 15 – 20 DE JULIO DE 2012

Bienvenido al sitio web del 54 Congreso Internacional de Americanistas, que tomará lugar en en Viena, Austria, en Julio de 2012. El tema general de este encuentro es: Construyendo Diálogos en las Americas. En los proxmios meses, este sitio de web le servirá como principal fuente de información acerca del congreso, que será continuamente actualizado. Aquí podrá enviar propuestas, registrarse para atender el congreso y encontrar información importante sobre el evento.

Esperamos sus frecuentes visitas a nuestra página de web y particularmente poder darle la bienvenida personal como participante del 54 ICA en Viena.

COMPILATORIO DE HISTORIA MILITAR COLOMBIANA.

Autores: Varios Autores
César Torres Del Río
Saúl Rodríguez Hernández (Editores)
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
Año de edición: 2008
ISBN: 9587160871
Colección: Memoria & Sociedad
Formato: Libro
Terminado: Rústica
Tamaño: 17 x 24 cm.
Número de páginas: 381
Reseña: Las fuerzas armadas de Colombia han sido un actor fundamental en la historia de Colombia. Esta importancia se debe a su inicial configuración como milicias reales en el siglo XVIII y a su denodada lucha dentro de la sociedad colonial por defender el fuero; también es fruto de su participación en las guerras de independencia, su defensa del incipiente estado central en el período y su papel como “ejércitos de montoneras” al servicio de las elites locales federalistas o centralistas. Entre los siglos XIX y XX, las fuerzas armadas fueron relevantes gracias a los procesos de profesionalización como cuerpo especial de la sociedad ubicado en escuelas militares; a la evidente politización al servicio de los partidos liberal y conservador hasta el inicio del Frente Nacional; además de su participación en la Guerra de Corea y su marcada actuación en la lucha contrainsurgente, y más recientemente por su papel en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Por ello, las fuerzas armadas no pueden ser dejadas de lado por la academia. Este libro se nutre de los aportes de autores que ilustran el papel de la institución militar en la historia nacional desde el período de la colonia, pasando por el siglo XIX, hasta los problemas de la contemporaneidad, con el fin de señalar los cambios y continuidades que ha sufrido esta institución a lo largo de los años. Con profundidad analítica se busca acercar al lector a los avances que en materia de estudios sociales se han construido sobre las fuerzas armadas en lo nacional y en su cada vez mayor inserción en la realidad continental y mundial. Este es un libro que sabrán apreciar tanto académicos, tomadores de decisiones, militares, jóvenes y público en general, cuyos intereses sean los de comprender el papel jugado y por cumplir de la institución armada en Colombia.

Peso: 0.5300 kg

41 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

Comienza programación 41 Aniversario de la USB

Mañana miércoles 19 de enero comenzará la celebración de los 41 años de
inicio de actividades académicas de la Universidad Simón Bolívar, y para
ello se ha dispuesto una variada programación académica y cultural a lo
largo de un mes.
Asimismo, el 14 de febrero se celebrará el 34 Aniversario de la Sede del
Litoral, por lo que las actividades serán desarrolladas en ambas sedes
con la participación de estudiantes, profesores, empleados, obreros y
comunidades vecinas de Sartenejas y Camurí Grande.
El miércoles 19 de enero el programa inicia a las 8:30 de la mañana en
la Laguna de los gansos con el izamiento de las banderas de Venezuela y
de la USB, posteriormente, se harán las Ofrendas arbóreas frente al
Bolívar Académico.
A las 11 de la mañana en el Paraninfo de la Casa Rectoral será el Acto
Central con la entrega de Premios a la Destacada Labor Docente 2009-2010
y la participación del Grupo Vocal Garúa, dirigido por la profesora Cira
Parra.
A las 3 de la tarde en el Conjunto de Auditorios será el Concierto de
Gala del Orfeón de la USB, con la obra Los Martirios de Colón, textos de
Aquiles Nazoa y música de Federico Ruiz, donde también será presentada,
por el Decanato de Estudios Generales, la entrevista realizada al
maestro Federico Ruiz.
Para ver la programación completa, visite:
http://elpapeldelabolivar.dsm.usb.ve/index.php?id=9368.

CURSO CAUDILLO Y DICTADOR CON ICREA - ALTAMIRA, 02/ FEBRERO/ 2011

cursos icrea



PROGRAMA DE ESTUDIOS LIBRES (PEL)


CÁtedra: TALLER: " CAUDILLOS Y DICTADORES, AUTORES FUNDAMENTALES DE LAS FUERZAS ARMADAS VENEZOLANAS. 1830-1950
Docente: GERMÁN JOSÉ GUÍA CARIPE

Profesor – Investigador a Tiempo Integral (completo) Universidad Simón Bolívar – Sede Litoral.
Profesor en Geografía e Historia (UPEL – IPC).
Magister Scientarium en Historia de Venezuela Republicana (UCV).
Candidato a Doctor en Historia (UCAB).

Dirigido a: Todo público interesado en el tema

Objetivos: Describir la estructura político – militar de las Fuerzas Armadas Nacionales en el lapso que va desde 1830 hasta nuestros días.

Examinar fuentes o insumos (documentos, prensa, estadísticas, revistas especializadas, imágenes, fotografías, testimonios) que ofrezcan elementos para el análisis histórico sobre la evolución de la estructura militar manejada por los caudillos en un primer momento y después por la dictadura castrense.
Crear conciencia en el colectivo sobre la importancia de la supremacía del control civil ante lo militar.

Contenido: 1º Sesión: El panorama militar de Venezuela, 1830 – 1899. De la milicia colonial al caudillismo decimonónico. Algunas consideraciones conceptuales de la temática.

2º Sesión: Inicio de la modernización político – militar de Venezuela, 1900 – 1945.
3º Sesión: Del machete a la bayoneta, 1899 – 1920. La institución castrense Gomecista, 1921 – 1936.
4º Sesión: Impulso progresivo en las Fuerzas Armadas Nacionales, 1937 – 1948.
5º Sesión: La llamada Década Militar, 1949 – 1958.
6º Sesión: El pretorianismo militar y el debate acalorado entre dictadura versus la democracia.

MetodologÍa: Teórico-práctica


INFORMACIÓN

Fecha tentativa de inicio:
02 de Febrero de 2011

DuraciÓn:

6 sesiones de 3 horas académicas cada una

InversiÓn por participante:
Bs. 450.00

Forma de pago:

Cuota única de Bsf 450 ó 2 cuotas de Bsf 250 cada una


Horarios:

Miércoles de 6 a 8:15 pm



SEDE ACADÉMICA:

Urb. Altamira. Avda. San Juan Bosco. Edif. El Torbes. Piso 5. Ofic.62

Caracas

Contacto:

infoacadémico@icrea.org.ve

Tlfs: 0212.2668497 / 2659491

Conversatario USB - Sede Litoral

Estimado Compañeros, estudiantes y Colegas del
Departamento de Formación Gral. y Ciencias Básicas:

Reciban un saludos de bienestar y prosperidad en este nuevo año 2011.
Por iniciativa de los profesores Hurtado y quien suscribe, se desarrollará en nuestra
sede del Litoral el Conversatorio Uesebista: espacio público y plural para debatir acerca
del papel de la universidad y los universitarios de cara a la realidad nacional y
latinoamericana.
Como recordarán en el año 2009 realizamos dos eventos vinculados a la recientemente
promulgada Ley Orgánica de Educación.
En esta oportunidad y en el marco del aniversario de la USB pensamos que es propicio
conocer y opinar acerca del proyecto de Ley de Educación Superior que se discute en la AN
y a nivel nacional. En tal sentido, se realizará un ciclo de foros con invitados de la
USB y de otras instituciones para tratar temas sobre: Autonomía y Comunidad
Universitaria; Investigación Universitaria y Desarrollo; Las nueva Normativa Contractual
de los Profesores y demás trabajadores universitarios y finalmente, la opoinión de los
estudiantes en cuanto a la necesidad de una Universidad Autónoma y Científica de cara al
desarrollo del país.
Adjunta un archivo que detalla la programación con el objeto de hacerles una cordial
invitación a participar y que también se hagan acompañar de sus alumnos en la medidad de
las posibilidades.
Agradeciendo de antemano su gentil atención me despido hasta una nueva oportunidad
atte.,
Prof. Elvin Barreto

viernes, 14 de enero de 2011

REVISTA CONHISREMI, Nº 3, 2010.

Viernes, 14 de Enero de 2011
Inicio
Estructura Organizacional
Normas de Publicación
Contáctenos
Números Publicados
NÚMERO 3, VOL. 6, 2010
NÚMERO 2, VOL. 6, 2010
NÚMERO 1, VOL. 6, 2010
NÚMERO 3, VOL. 5, 2009
NÚMERO 2, VOL. 5, 2009
NÚMERO 1, VOL. 5, 2009
NÚMERO 3, VOL. 4, 2008
NÚMERO 2, VOL. 4, 2008
NÚMERO 1, VOL. 4, 2008
NÚMERO 3, VOL. 3, 2007
NÚMERO 2, VOL. 3, 2007
NÚMERO 1, VOL. 3, 2007
NÚMERO 1, VOL. 2, 2006






NÚMERO 3, VOL. 6, 2010


EDITORIAL

GENERAL
--------------------------------------------------------------------------------

LAS ESCUELAS DE SEÑORITOS DE LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DE VENEZUELA.
Naudy Trujillo Mascia
email: naudytrujillo@ucla.edu.ve
Resumen | Abstract

This historic scientific documental study seeks to make contributions in order to understand the educational philosophy of the role of Age of Enlightenment%u2019s and the Veterinary Medicine in building Venezuela%u2019s Nation-State model. Methodologically, it%u2019s based upon Annales School and Barquisimeto Historiographic School%u2019s Social History criteria and postulates, thus upon Total or Synthesis History%u2019s methodic procedures. Also, the World-System and Coloniality focuses are used. The result is the discovery of a complex social, economic, scientific, educational, cultural and political plot, related with cattlebreeding, livestocking and animal sanity, which has helped to delineate what%u2019s Venezuela today.

Close
Este estudio científico histórico documental busca hacer aportes para comprender el papel de la filosofía educativa ilustrada y la Medicina Veterinaria, en la formación del modelo Estado-Nación venezolano. Metodológicamente se basa en criterios y postulados de Historia Social de la Escuela de Annales y la Escuela Historiográfica de Barquisimeto, y el Procedimiento Metódico de la Historia Síntesis o Total. Se utilizan además los enfoques de Sistema Mundo y Colonialidad. El resultado es el descubrimiento de una compleja trama social, económica, científica, educativa y lítica, relacionada con la educación de elites, que ayudó a delinear lo que hoy es Venezuela.

Cerrar
CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA BÁSICA.
Catalina Vargas Ramos
email: cathy_vargas@yahoo.com
Antonieta Vargas Ramos
Laura Vásquez Galindo
Gustavo Gutiérrez Sánchez
Cristina Fernández Salazar
Resumen | Abstract

Natural or man-caused disasters lead us to question the environmental consciousness of human beings. This is a tool for society to start acquiring values, behavior, attitude and lifestyle to achieve a balanced environment, becoming an important factor in all educational areas.
Students must primarily have an environmental knowledge base about:
a).- The environmental reality.
b). - An understanding of social, historical and ecological processes
c). - The development of environmentally sensitivity
d). - The search for available solutions and means of action.
In Mexico, as well as in most Latin American countries, environmental education has been driven very slowly compared with other countries. In H. Matamoros Tamaulipas began with the environmental culture in 1999, specifically called "water culture". This paper aims to examine the environmental consciousness of the students of Basic nursing career, and find the social component that has greater environmental awareness.


Close
Los desastres naturales o la mano del hombre, nos lleva a reflexionar sobre la conciencia ambiental de los seres humanos. Esta es una herramienta para que la sociedad empiece a adquirir valores, conductas, actitudes y estilos de vida para lograr un ambiente en equilibrio, haciéndose un factor importante en todos los ámbitos educativos.
Los estudiantes, principalmente, deben tener una base de conocimiento ambiental sobre:
a).-La realidad ambiental
b).-La comprensión de los procesos sociales, históricos y ecológicos
c).-El desarrollo de una sensibilidad ambiental y
d).-La búsqueda de soluciones y medios de acción disponibles
En México, así como en la mayoría de los países Latinoamericanos, la educación ambiental se ha impulsado muy lentamente en comparación con otros países. En H. Matamoros Tamaulipas se empezó con la cultura ambiental en 1999, específicamente llamada %u201Ccultura del agua%u201D. El presente trabajo tiene como objetivo examinar la conciencia ambiental que presentan los estudiantes de la carrera de Enfermería Básica y encontrar el componente social que tenga mayor conciencia ambiental.



Cerrar
LA INMIGRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE PÉREZ JIMÉNEZ
Froilán José Ramos Rodríguez
email: froilanr@usb.ve
Resumen | Abstract

This article analyzes the immigration policy of the Venezuelan State during administration of Pérez Jiménez (1952-1958). From December 1952 until January 1958, Marcos Pérez Jiménez governs Venezuela, first as interim president (until April 1953) and then as constitutional for the period 1953-1958. In the course of this governance, deepens the attraction of European immigrants to the nation through a state policy of "open door" and the enactment Naturalization Law (1955), which allowed the entry of thousands of foreigners to the country, due to two reasons: one, the high growth of the economy determined by high oil revenues, two, the lack of opportunities in their homelands. From the state, a boost of the arrival of large numbers of Italians, Spanish, Portuguese, among others, took place, with the vision of incorporating in the process of modernization and industrialization of Venezuela, responding to the Nation project, order and progress, associated with expertise, stability and cultural development that European immigrants brought.

Close
La presente investigación analiza la política migratoria del Estado venezolano durante la administración de Pérez Jiménez (1952-1958). A partir de diciembre de 1952 hasta enero de 1958, gobierna Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, primero como presidente provisional (hasta abril de 1953) y luego como constitucional para el periodo 1953-1958. En el transcurso de esta gestión gubernamental, se profundiza la atracción de inmigrantes europeos hacia la nación, a través de la política estatal de %u201Cpuertas abiertas%u201D y la promulgación de la Ley de Naturalización (1955), que permitió la entrada de miles de extranjeros al país, motivado por dos razones fundamentales: una, el elevado crecimiento de la economía nacional determinado por los altos ingresos petroleros; dos, por la escasez de oportunidades en sus patrias de origen. Desde el Estado, se impulsó la llegada de grandes números de italianos, españoles, portugueses, entre otros, con la visión de incorporarlos en el proceso de modernización e industrialización de Venezuela, respondiendo al proyecto de Nación, de orden y progreso, asociado a los conocimientos técnicos, estabilidad y desarrollo cultural que aportaban los inmigrantes europeos.

Cerrar
LA GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES Y EL USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG): ALGUNAS CONSIDERACIONES.
Arismar Marcano Montilla
email: arismarcano@gmail.com
Scarlet Cartaya Ríos
email: scartaya@gmail.com
Resumen | Abstract

In this article some considerations are presented about the importance of the local risks administration and the benefits that the GIS tool provides for the territorial ordination, concerning the sustainable development in the communities. This investigation is product of a documental background check and has an informative-reflexive function, on this topic of global interest. The methodology consisted in checking the overview of the risk management; the upgrade of the terms of administration and some examples of the use of the GIS is. From the article can be concluded that (a) it is necessary to consolidate an intercultural view of the cultural specificity in educational centers, communities, women and children in the programs of risk management; (b) it is advisable to have actors both communal and institutional; and (c) to promote the access to the appropriate technologies for the reduction and mitigation of the risks, for example the GIS that represent a quick, economic and actualizable source of information.

Close
A continuación se presentan algunas consideraciones acerca de la importancia de la gestión local de riesgos y los beneficios que aporta la herramienta SIG para la ordenación territorial en el desarrollo sustentable de las comunidades. Esta investigación producto de una revisión documental, tiene una función informativa-reflexiva sobre esta temática de interés global. La metodología consiste en revisar el panorama general de la gestión de riesgos, la actualización de los términos y algunos ejemplos del uso de los SIG. A manera de conclusión se puede decir que: (a) es necesario consolidar una perspectiva intercultural, centrada en el reconocimiento de las especificidades comunitarias, de género y generación, para la gestión de riesgos y respuesta a desastres; (b) es recomendable incluir a los actores tanto comunales como institucionales; y (c) promover el acceso a las tecnologías apropiadas para la reducción y mitigación de los riesgos, como por ejemplo los SIG, que representan una rápida, económica y actualizable fuente de información.

Cerrar
MODELO DE INDICADORES PARA EVALUAR LA GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.
María Daniela Gómez
email: mdgomez@usb.ve
Resumen | Abstract

Universities are institutions with a set of physical, financial and intangible assets to be managed in order to give effect to the guidelines issued by its strategic planning so if intangible assets are optimized through the management of intellectual capital it is possible to improve the outcome of their activities, therefore new methods emerge for measuring and managing intellectual capital, but unfortunately those who have been specifically designed for universities omit indicators related to university extension. That's why the main aim of this paper is to present a model of indicators for evaluation of intellectual capital management in university extension considering their human, structural and relational dimension; for this purpose was performed a non experimental research with exploratory type, as it seeks to address the issue of intellectual capital management from a new perspective such as is the university extension, emphasizing in a number of indicators which would facilitate the management of intangible resources which fit more to meet the needs of university surroundings.

Close
Las universidades son instituciones que poseen un conjunto de activos físicos, financieros e intangibles, que deben ser gestionados con el fin de darle cumplimiento a los lineamientos emanados de su planificación estratégica, por lo que si se optimizan los activos intangibles, a través de la gestión del capital intelectual, es posible mejorar el resultado de las actividades realizadas en las mismas. De ahí que surjan los métodos de medición y gestión del capital intelectual, pero desafortunadamente, en los que han sido diseñados específicamente para universidades, se omiten indicadores relacionados con las actividades de extensión universitaria. Es por eso que el principal objetivo del artículo es presentar un modelo de indicadores con los que sea posible evaluar la gestión del capital intelectual en la extensión universitaria en el cual se consideran conjuntamente sus dimensiones humana, estructural y relacional. Para tal fin, se realizó una investigación no experimental de tipo exploratorio, ya que se desea abordar el tema de la gestión del capital intelectual desde una nueva perspectiva, como lo es la extensión universitaria, enfatizando una serie de indicadores con los cuales se facilitaría la gestión de los recursos intangibles, adecuándose mejor a la satisfacción de las necesidades del entorno universitario.

Cerrar

DIÁLOGO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
--------------------------------------------------------------------------------

PROPUESTA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO A LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO BARINAS (CASO: ESTATUS DE PROYECTOS)
Nairo González
email: nairogg@gmail.com
Resumen | Abstract

The present work presents a proposal for electronic government to the city hall of the municipality Barinas, case of study: the status of the projects. The study is of exploratory and descriptive level, documental and experimental design, with applied purpose. Based on direct observation and non structured interviews, the design, development and application of this project is proposed, to improve interaction between the city hall and the community.

Close
El presente trabajo presenta una propuesta de gobierno electrónico a la Alcaldía del Municipio Barinas. Caso de estudio, el estatus de los proyectos. El estudio es de nivel exploratorio y descriptivo, diseño documental y experimental, con propósito aplicado. Basados en observación directa y entrevistas no estructuradas, se plantea diseñar, desarrollar e implementar esta propuesta para mejorar la interacción entre la alcaldía y la comunidad en general.

Cerrar
LA BIBLIOTECA VIRTUAL COMO MEDIO DE BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PARA LA MEJORA DEL HECHO EDUCATIVO.
Jesús Rafael Azocar
email: azocarjesus20@hotmail.com
Resumen | Abstract

Because of the impressive development that computer systems have presented last years, an extraordinary advance in the use and handle of the information, has been achieved, which has significantly revolutionized human activity. With the emerging of the Internet, the amount of available information has been multiplied; which has created the necessity to develop more effective means to organize and recover relevant information. In this sense, virtual libraries constitute a work model of high value. The development of the Tics, has allowed access to the topics of interest in digitalized form, which one way or another leads us to think in different approaches regarding the models to use for teaching and learning process, these new approaches have their epicenter in virtual libraries which would be a virtual space for students to access to it and interact with their professors and mates of studies with or without being chronologically synchronized.

Close
Debido al desarrollo impresionante que ha sufrido en los últimos años la informática, se ha podido lograr un avance extraordinario en el uso y manejo de la información, lo que ha revolucionado significativamente la actividad humana. Con el surgimiento de la Internet, se ha multiplicado la cantidad de información disponible, lo que ha creado la necesidad de emplear medios más eficaces para organizar y recuperar información relevante. En este sentido, las bibliotecas virtuales constituyen un modelo de trabajo de gran valor. El desarrollo de las llamadas Tics, ha permitido, en el aspecto educativo, el acceso a los contenidos a investigar en forma digitalizada, con lo que de una forma u otra nos lleva a pensar en enfoques diferentes en cuanto a los modelos a utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estos nuevos enfoques tienen su epicentro en las bibliotecas virtuales los cuales serían un espacio virtual, en el cual el estudiante podrá acceder a ella e interactuar en tiempo síncrono y asíncrono con sus profesores y compañeros de estudios.

Cerrar

COLABORACIONES
--------------------------------------------------------------------------------

EL BICENTENARIO COMO COYUNTURA PARA LA ACTIVACIÓN DE LA MEMORIA
Prof. Laura Benadiba
email: lbenadiba@yahoo.com.ar
Página Web: http://historiaoralort.blogspot.com/



Close


Cerrar

CONFERENCIAS
--------------------------------------------------------------------------------

HISTORIA INMEDIATA, ACTUAL Y GLOBAL. EL CAMBIO HÍDRICO. EL AGUA, EN EL CONTEXTO GEO POLÍTICO RECIENTE. MEMORIA GRABADA DE LA PRIMERA JORNADA DE DISCUSIÓN "PROBLEMÁTICA DEL AGUA", UPEL.
Dr. Diógenes Molina Castro



Close


Cerrar
Inicio | Estructura Organizacional | Normas de Publicación | Contáctenos | Administrador
ISSN: 1690-7760 Depósito Legal: pp200402M11636
Código de REVENCYT: RVR051
©Copyright 2007-2011 CONHISREMI
Comentarios, sugerencias o para publicar artículos